viernes, julio 16, 2004

Personajes Históricos

"El señor René Kraus ha elaborado una Vida pública y privada de Sócrates y alguien se irrita sobre la base de que nada o casi nada de sabe sobre los hechos domésticos de Sócrates.

Esto me parece, por el contrario, una gran ventaja. El arte crea los personajes históricos, y en cuanto a la vida de este filósofo, tiene la ventaja de que todavía permanece casi increada: está todo por hacer. Sus biógrafos pueden inventarlo sin prisa y realizar un trabajo limpio.

Desde el punto de vista documental, el libro será precioso dentro de diez mil años. En ese entonces, Kraus será contemporáneo de Platón, Aristófanes, Jerofonte y del propio Sócrates; sus páginas constituirán un notable documento para otras construcciones de la vida del filósofo. La obra del señor Kraus contribuirá, sin duda, a formar la futura personalidad de Sócrates.

Fuera de esta posibilidad no sé que otra pueda buscarse en la historia. Apenas han transcurrido dos siglos y nos es imposible saber si la manzana realmente cayó sobre la cabeza de Newton. Pero ¿qué quiere decir la palabra realmente? Hay una cabeza física y una cabeza histórica de Newton. Ignoramos si sobre la cabeza física de este sabio cayó una manzana física; pero indudablemente sobre su cabeza histórica cayó una manzana histórica."

Ernesto Sábato, UNO Y EL UNIVERSO

No hay comentarios.: